5 formas para liberarte de los estereotipos de belleza

abril 28, 2021 4 minutos de lectura

5 formas para liberarte de los estereotipos de belleza

Te ayudamos a dejar de lado los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad y vivir bajos tus propias reglas. 


Digamos las cosas como son. Hasta hace no mucho - menos de una década - nadie - o muy poc@s- cuestionaban los ideales de belleza impuestos por la sociedad y el crudo mundo de la moda. Con total soltura podíamos leer y escuchar comentarios de los grandes de este rubro, como Karl Lagerfeld(diseñador de Chanel)- QEPD- quien, en 2016, dijo textual que “nadie quiere ver gordas en las pasarelas”.

Y ojo que estos comentarios no solo han provenido de personas con pene, sino que también de aquellas con vulva comoCarolina Herrera, quien hace unos meses, aseguró que “solo las mujeres sin clase llevan el pelo largo a partir de los 40 años”.  

Con tan solo estos dos ejemplos - hay mucho más - podemos concluir que el mundo de la moda, se ancla en estereotipos de belleza prácticamente inalcanzable para la mayoría, lo que durante siglos ha generado frustración, discriminación y por cierto, le ha dado el poder y la libertad a much@s a medirte bajo esos cánones de belleza y de imagen corporal. Si bien, concordamos que esto de lo que han padecido TODOS LOS GÉNEROS, debemos convenir que las mujeres o personas con vulva han sido quienes más han padecido de la esclavitud de estos estereotipos coporales. 

PeroHA LLEGADO EL MOMENTO DE REBELARSE de hecho hoy, somos capaces de ver al menos que hay algo que no está bien en los comentarios de Largerfeld, que la mirada de Carolina Herrera, por muy ícono de la moda que sea, es tan anticuada que llega a dar risa, y que estar en los huesos o vivir preocupada de los kilos y las calorías,  no parece ser sinónimo ni de salud, ni de éxito y para qué hablar de felicidad. 

No es fácil zafarse por completo de estos estereotipos o etiquetas, ya que son concepciones culturales que están muy arraigadas en nuestra sociedad, pero se puede y de a poco. Y para  ayudarnos entre tod@s, acá te damos 10 ideas para liberar tu cuerpo. 

1- Empápate del body positive:De seguro que al menos has escuchado sobre movimiento que ha ido creciendo  en Chile y varias partes del mundo y, que tiene como objetivo que las personas acepten su cuerpo tal como es, más allá de cuántos kilos más o menos tengan, que valoren su identidad como única y que entienden que el cuerpo es bello, que ni tu peso, ni tu color o tipo de piel, ni nada físico te define como persona. Este tipo de movimiento ha logrado generar conciencia colectiva sobre cómo comentarios, como los de Lagerfeld u otros, impactan negativamente en la vida y autoestima  de miles y miles de personas.

Además, este movimiento ha llevado a much@s influencers, actrices, actores y famosos de todo tipo a exponer sus cuerpos sin retoque digital, sin maquillaje y sin filtros como una forma de visibilizar esta temática. 

2- Trabaja en tu autoestima:Hay que tener claro que siempre habrá alguien que hable mal de nosotr@s, que nos critique de frente o a nuestras espaldas, siempre habrá alguien que nos lance un comentario mala onda sobre nuestro aspecto físico o personalidad, siempre habrá alguien al que no les gustemos o no nos quiera. Si bien eso es algo que no podemos cambiar, sí podemos cambiar la forma en que reaccionamos frente a estas situaciones o comentarios. Teniendo una buena autoestima, un potente amor propio, estos hechos no debieran perturbarnos demasiado. Si nos queremos tal como somos, si sabemos quiénes somos ¿por qué vamos cambiar nuestra esencia -aquello que nos hace únic@,  por otr@? 

3- Cuestiónate y cuestiónalo todo:Esta es la única forma para aprender y avanzar. Al momento de escuchar algún comentario sobre alguien, o el impulso propio de hacerlo, casi como un viejo hábito, entonces rápidamente debes detenerte y preguntarte si acaso lo que estás escuchando está dicho bajo el yugo de los cánones de belleza impuestas o si lo que tú acabas de decir o pensar, también lo está. Con este simple ejercicio, te aseguramos que te encontrarás varias veces en el día, cuestionando alguna frase, foto, publicidad, película, etc. 

4- Aprende a cuidar el lenguaje: Las palabras crean realidades, eso es un hecho y si bien las palabras son maravillosas y poderosas, hay algunas que tienen una connotación negativa y que debiésemos evitar repetirlas, puesto que hacen mucho daño. Debemos dejar de hablar de “gordas”, “gordos”, “feas”, “feos”, “mujer fácil”, y un sin fin de calificativos que son tan habituales y cotidianos en una conversación y que no debiesen serlo. 

5-Usa la ropa que quieras:La ropa no tiene género. Eso de que el rosado es para ellas y el azul es para ellos, de verdad que está muy en el pasado, y lo mismo pasa con losaccesorios. En el caso de lalencería también puedes empoderarte y hacer crecer tu autoestima, sintiéndote sexy, erótica, de pies a cabeza, sin importar la talla, las muchas o pocas curvas. 

Bonus track

Otra forma de reconocer tu propio cuerpo, es  rindiéndole un homenaje y mucho amor, porque es el lugar donde tú habitarás ojalá por mucho tiempo. Y acá no estamos hablando de dietas ni ejercicios para parecer 90 - 60 - 90, estamos hablando de algo mucho más profundo: de agradecer a ese cuerpo que te permite hoy moverte, caminar hacia donde tú quieres, de abrazar a quién amas, de ser reconocid@ como únic@ entre miles de caras. Ese cuerpo que te da la posibilidad de bailar al ritmo de tu música favorita, de gozar lasexualidad con todos tus sentidos, de reír, de respirar y tener la posibilidad de vivir. 

Tu cuerpo es único. Ámalo y disfrútalo. 

Por Jessica Ramos Valenzuela 



Ver artículo completo

Ejemplos de comentarios pasivos agresivos sobre nuestro cuerpo
Ejemplos de comentarios pasivos agresivos sobre nuestro cuerpo

abril 15, 2021 4 minutos de lectura

¿Cómo saber si alguien es pasivo agresivo? te invitamos a conocer  algunos ejemplos de comentarios pasivo agresivos sobre tu cuerpo y que pueden venir de tu pareja o de cualquier persona.
Tips para dar besos apasionados y eróticos
Tips para dar besos apasionados y eróticos

abril 09, 2021 3 minutos de lectura

El próximo 13 y 14 de abril se celebra el día mundial del beso y del cunnilingus, y aprovechamos esta oportunidad para aportar en la liberación de todas esas bocas que nacieron para dar y recibir PLACER.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, y mejorar nuestros servicios.