5 verdades de la sexualidad en la menstruación

mayo 28, 2021 3 minutos de lectura

5 verdades de la sexualidad en la menstruación

Hay varios tabúes y mitos en torno a la sexualidad durante la menstruación que te invitamos a derribar ¡ya es hora de normalizar este ciclo poderoso vital! 

Mi primera menstruación fue a los 12 años. Recuerdo con mucha nitidez el momento exacto en que sucedió: era verano y estaba jugando con mis muñecas, saltando por aquí y por allá cuando de pronto, noté que dos hilos de sangre recorrían mis piernas. Me asusté porque creí inocentemente que me había hecho algún corte, fui donde mi mamá y le conté. Fue así que me explicó qué era y me enseñó los cuidados básicos. 

De eso ya han pasado, casi 30 años y cientos de ciclos menstruales. Con el paso de los años he ido conociendo cada vez más mi cuerpo: sus ritmos, los síntomas pre menstruales, los cambios de ánimo - mi mamá me inculcó que había que evitar tomar decisiones importantes cuando estabas menstruando, enseñanza que aplico hasta hoy - y los deseos de comer cosas dulces en “esos días”. 

Aún así siento - y quizás compartes este pensamiento - que sigue habiendo mucho desconocimiento y tabú en torno a la sangre menstrual y no solo de parte de las personas con pene - que en su mayoría encuentra de película de horror que salga sangre de los genitales - sino que de las mujeres y personas con vulva. 

De hecho, siempre me inquietó el que algunas personas hablen de “enfermarse” para referirse a la llegada de la menstruación. Y como sabemos, el lenguaje crea realidades, al decir esto, lo único que hacemos es reforzar la idea de que la menstruación es una enfermedad, sucia y peligrosa. CUANDO NO ES ASÍ. Por ende, ya es hora de normalizar este ciclo natural que si uno lo piensa, es en verdad, mágico y poderoso.

Por eso acá les dejamos cinco verdades sobre la menstruación que son importantes no solo saber sino que también transmitir. 

La menstruación es… 

1- Una experiencia 100% personal. No existe un ciclo menstrual igual que otro. Y si bien se estandariza que las mujeres tienen un ciclo entre 25 a 28 días, hay otras que lo tiene más extenso y otras, más breves. No hay una sola forma de vivir la menstruación, ¡hay muchas! hay quienes se ponen más sensibles, otr@s más enojonas, hay quienes no cambian en lo absoluto su humor, hay quienes se ponen más ganos@s en el sexo, más comilonas, hay otr@s que se las lloran toda, otr@s que se ponen eufóricas, hay quienes solo quieren dormir, hay otr@s que padecen de molestias suaves o intensas, otr@s que tienen ganas de hacer muchas cosas a la vez, otr@s que se sienten más empoderad@s… no hay una forma buena o mala de vivirla. Solo se vive. 

2- Un excelente momento para experimentar nuevas sensaciones en tu sexualidad. Existen muchos mitos en torno al sexo en la menstruación, pero la verdad es que no hay nada concluyente que indique que es nocivo o peligroso. De hecho, hay quienes experimentan un aumento del deseo sexual en esos días y también están las que disfrutan más del sexo penetrativo debido a que la sangre puede ser usado como un lubricante natural. Puedes también disfrutar del sexo oral y del sexo anal durante tu ciclo, tomando los cuidados necesarios (uso de lubricante íntimo + condón) ¿Tener o no sexo durante la menstruación? eso lo decides tú. Y si decides no tenerlo ¡está todo bien! 

3- No es una REGLA. Otra palabra que usamos para referirnos equivocadamente a la menstruación, ya que una regla supone algo estandarizado, una obligación que se debe seguir de manera exacta y la menstruación no es exacta, porque es una experiencia personal que se puede vivir de muchas maneras. Incluso hoy la puedes vivir de manera amigable con el medioambiente usando la copita menstrual. 

4- Un momento para seguir cuidándose de un embarazo no deseado. Si vas a tener sexo pensando que así no quedarás embarazada, te contamos que ¡eso es un gran mito! puedes quedar embarazada si tienes sexo penetrativo sin condón. Por ende, esta no es una buena razón para tener sexo durante tu ciclo menstrual, salvo que quieras convertirte en mamá. Ahora también queremos recalcar que con o sin regla, el preservativo es vital para evitar la transmisión y contagio de enfermedades sexuales. 

5- Un encuentro ideal con el propio erotismo, a través de la masturbación, puedes ocupar juguetes sexuales durante tu período, para ello tan solo debes colocarle un condón a tu juguete y ¡listo! Pero volvemos a repetir ¡tú decides! Sí te pasamos los siguientes datos: se ha registrado que los orgasmos ayudan a disminuir las molestias o cólicos durante la menstruación y mejora el ánimo.

¿Y tú? ¿cómo vives la menstruación?   


Por Jessica Ramos Valenzuela 



Ver artículo completo

Tips para descubrir tu lado sexy con lencería erótica
Tips para descubrir tu lado sexy con lencería erótica

junio 11, 2021 3 minutos de lectura

Te invitamos a liberarte de los prejuicios y las etiquetas y descubrir tu cuerpo y erotismo a través del placer que nos puede brindar la lencería sensual.
Cómo usar la lencería para liberar tu cuerpo
Cómo usar la lencería para liberar tu cuerpo

mayo 20, 2021 3 minutos de lectura

En esta nota recorremos un poco de historia de algunas de las ropas interiores femeninas más opresoras de la historia y de cómo podemos avanzar hacia una vida donde amemos todo sobre nuestro cuerpo. 

Cómo mejorar la lubricación en el sexo
Cómo mejorar la lubricación en el sexo

mayo 14, 2021 4 minutos de lectura

Nos convencieron que teníamos que lubricar de cierto modo para gozar del sexo, y que de lo contrario, estábamos condenadas a una sexualidad triste y seca. Pero hoy, hacemos el llamado a liberarte de otra de las grandes mentiras en torno a la sexualidad femenina. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios, y mejorar nuestros servicios.