Alimentos que ayudan a proteger la zona íntima femenina

Además de los cuidados externos, hay determinados alimentos cuyo consumo  puede ayudarnos a optimizar nuestra salud íntima.

Por Jessica Ramos Valenzuela 

Recuerda que es muy importante mantener un pH vaginal adecuado si queremos evitar el desarrollo de infecciones y sus síntomas vaginales molestos. Acá te mostramos qué alimentos te ayudarán a proteger tu vagina.

 

  • Yogur natural
    Esta una fuente natural de probióticos o bacterias saludables que ayudan a mantener en equilibrio el pH de la zona íntima.Consume un vaso de yogur natural diario para prevenir las infecciones vaginales.
  • Probioticos
    Los alimentos fermentados, ricos en cultivos vivos, protegen la flora microbiana de la vagina y disminuyen el riesgo de infecciones bacterianas y por levaduras.
  • Los más recomendados son el kimchi, miso, kéfir y kombucha. Consume fuentes de probióticos, por lo menos, 2 veces a la semana. En caso de infección, incluye probióticos en tu dieta para acelerar su recuperación. 
  • El ajo
    El ajo es un alimento con propiedades antibióticas y antiinflamatorias que, ingerido de forma regular, reduce el riesgo de padecer una amplia variedad de infecciones. Sus compuestos antifúngicos controlan y previenen las infecciones por bacterias y levaduras, mientras que sus efectos prebióticos alimentan la flora microbiana de la zona.
    Consume un diente de ajo en ayunas. Para controlar las infecciones vaginales, prepara una infusión de ajo y enjuaga las áreas externas. 
  • Jugo de árandanos
    Es cierto lo que has escuchado sobre este jugo, su alto consumo puede ayudar a combatir las infecciones del tracto urinario. Esto se debe a que el jugo de arándano contiene compuestos que ayudan a eliminar las bacterias causantes de la infección que se adhieren al tejido de la pared de la vejiga.El único problema de este jugo es su alta cantidad de azúcar. Para evitar alteraciones en tus niveles de glucosa, especialmente si eres diabético, recuerda: Elegir jugos que sean realmente naturales o elegir los que contengan menos calorías.
  • Vinagre de manzana
    El vinagre de manzana tiene la capacidad de eliminar bacterias, virus, protozoos, y favorece la recolonización de bacterias buenas en el intestino y la vagina. Esto ayuda a reestablecer el estado de equilibrio y mantiene bajo control a los microorganismos indeseados.

Jessica

Comentarios via Facebook:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *